lunes, 12 de diciembre de 2011

Modelo estructural y la familia como un sistema.


El máximo representante del enfoque estructural es Salvador Minuchin, quien ha realizado una serie de investigaciones con familias de los barrios bajos y con familias psicosomáticas.

"En el marco de Ja cibernética, el concepto de estructura se refiere a la totalidad de las relaciones existentes entre elementos de un sistema dinámico" (Diccionario de terapia familiar). Y al respecto Umbarger (1987) señala que "El térmio estructura denota pautas de interacción relativamente duraderas que concurren a ordenar u organizar subunidades componentes de la familia, en relaciones más o menos constantes".

 Las interacciones constantes repetidas constituyen una pauta transaccional, mismas que regulan la conducta de los miembros de la familia. "Se define la estructura familiar como el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las transacciones repetidas establecen pautas acerca de qué manera, cuándo y con quien relacionarse, y éstas pautas apuntalan al sistema".

El modelo estructural propone analizar a la familia a partir de la posición que ocupan cada uno de sus miembros como parte de un todo, Los elementos de un todo, es decir, en este caso la familia. Se dice que la familia es funcional o disfuncional según se aproxime o se aleje del siguiente mapa:



En este mapa se tiene que el padre y la madre están por arriba de los hijos con uno jerarquía superior, lo que hace posible que los límites estén claramente definidos. El padre y la madre tienen una posición de autoridad sobre los hijos y el sistema regula su funcionamiento por reglas y normas explicitad e implícitas en la familia, lo que le da una cierta estructura. Así la estructura familiar es la forma como se organiza la familia para interactuar.

Minuchin y Fishman retoman de Koestler (1979) el término de holán, para describir 'entidades que son en sí mismas un todo, y simultáneamente son un parte de un todo supraordinario". 'Holo" significa todo y el sufijo "on", evoca una parte. Así el término holán se emplea para describir colectivamente extensas, o el holán de los hermanos, o la unidad de dos personas como puede ser el holán de una madre con su hijo. Para el terapeuta "la unidad de intervención es siempre un holán".
"Cada holán es un todo y una parte al mismo tiempo, no más lo uno que el otro y sin que una determinación sea incompatible con la otra ni entre en conflicto con ella. Cada holón en competencia con los demás, despliega su energía a favor de su autonomía y de su autoconservación como un todo. Pero también es vehículo de energía integradora, en su condición de parte. La familia nuclear es un holán de la familia extensa esta lo es de la comunidad, y así. el todo contiene a la parte, y cada parte contiene también el "programa" que el todo impone. La parte y el todo se contienen recíprocamente en un proceso continuado, actual, corriente, de comunicación e interrelación".
Simbología del diagnóstico estructural.
El mapa familiar.
Una herramienta muy útil es el mapa de la familia o sea un diagrama de su organización. Aunque no representa a riqueza de las transacciones de la familia pues es estático y la familia está en movimiento constante, el mapa ayuda a:
1.       Organizar los datos.
2.       Elaborar o formular la hipótesis sistémica sobre la familia.
Un primer elemento del mapa son las fronteras, o límites o sea, las reglas que definen quién participa y cómo, las fronteras o límites pueden ser de 3 tipos:


Alianzas y afiliciaciones:

1. Una alianza franca o normal se dibuja con una linea doble, por ejemplo, un vínculo normal entre unos esposos se indicará de la siguiente manera:


2. Una afiliación enmarañada o sobreinvolucrada se dibuja con tres líneas, poe ejemplo, una relación integracional sobreinvolucrado se dibujaría asi:

3. Una afiliación débil, o que no se discierte, se dibuja con puntos.

4. Una relación conflictuada, por ejemplo, un conflicto entre hermanos, se designa de la siguiente forma:


5. Una coalición de varios miembros de la familia contro otro miembro, o contra varios, se señala de la siguiente forma:

Un mapa puede ser el de la siguiente familia:



Se trata de una familia "de frontera abierta; el subsistema parental se caracteriza por un sobreinvolucramiento de la madre con su propia madre, la que a su vez mantiene conflicto con el marido de su hija, lo que acaso guarda relación con el carácter difuso del lazo entre los conyuges. En el mapa se observa una frontera abierta, normal, entre padres e hijos".
El Sistema familiar está compuesto por subsistemas a través de los cuales se diferencian sus funciones, así por ejemplo las personas que conforman la familia son un subsistema. La familia está integrada por los siguientes subsistemas:

El Subsistema conyugal; se forma a partir de que dos adultos de sexo diferente se unen con la finalidad de constituir una familia y tienen funciones específicas en la vida de la misma. Dicho subsistema, puede ser de apoyo o refugio ante el estrés, así como de aprendizaje y .creativjdad con lo cual logran los cónyuges el crecimiento; o bien, puede ser la cuna donde se estimulan y florecen rasgos negativos que se manifiestan a través de la descalificación del otro, para contrarrestar las cualidades positivas y entorpecer el crecimiento emocional de la pareja, anulándose muchas veces a través de la agresión física y verbal.

Una función importante del subsistema conyugal, es poner límites ante las interferencias, demandas y necesidades de los hijos. Los adultos deben poseer su propio espacio sin interferencias de los hijos, para que emocionalmente se sientan bien.





El Subsistoma Parental. Este subsistema se refiere a la función de los padres, de ser guías y controles, para o cual el ejercicio de la autoridad es el ingrediente esencial; esto significa que los padres deben mantener un control no autoritario, ni restrictivo, pero si eficaz, de tal manera que se pueda orientar a los hijos a través del diálogo y el convencimiento.
Cabe destacar que el subsistema conyugal y parental deben diferenciarse entre sí, de tal manera que el ser padres, no incluya a los hijos en el susbsistema conyugal; se debe 'trazar un límite que permita el acceso del niño a ambos padres y, al mismo tiempo, que los excluya de las relaciones conyugales". Esto, debido a que frecuentemente se incluye a los hijos en los problemas de la pareja.

El subsistema fraterno o filial, está conformado por los hermanos, yes a través de este subsistema donde los niños se entrenan para su socialización, es aquí donde aprenden a negociar, cooperar, competir, aliarsea enojarse;a pelear y a defenderse. Lo que aprende el niño es muy significativo, ya que de adulto puede repetir estas pautas de interacción.
Los subsistemas se diferencian a través de los límites, los cuales sirven como una línea protectora entre un subsistema y otro.
Para que exista un buen funcionamiento familiar, los límites entre los subsistemas deben ser claros; esto es, se deben definir con precisión de tal manera que se permita el desarrollo de funciones sin interferencias pero también que se permita el contacto entre los miembros de un sistema para con el otro.
Los límites claros son las disposiciones, reglas y acuerdos que los miembros de una familia cumplen por ejemplo el adolescente sabe cual es la hora de llegar a la casa, el hijo menor sabe que no puede dormir con la madre, que tiene que asumir determinadas responsabilidades el padre que puede ayudar en algunas tareas de la casa etc.
Limites difusos. Existen limites difusos cuando la línea que separa a un susbistema de otros, o bien a un elemento del otro, es muy débil y no hay una clara diferenciación. Esto puede darse en familias donde una persona invade el espacio de otra; es decir, en aquellas familias donde se funciona con interacciones de mucha preocupación y excesiva comunicación, de tal manera que se pierde la diferenciación entre cada uno y entre los propios subsistemas.
Cuando los límites son difusos se conforma lo que se denomina familia amalgamada. Este tipo de familias carecen de recursos necesarios para ¡a adaptación y el cambio, es la típica familia sobreprotectora que impide el crecimiento de los hijos, quienes se vuelven incapaces de asumir sus propias responsabilidades.
Los miembros de familias aglutinadas pueden tener un alto sentido de pertenencia, de tal manera que se ponen en riesgo la autonomía y se dificulta la diferenciación de los subsistemas.
Límites rígidos. Se caracterizan porque la comunicación entre los subsistemas es difícil y a veces no se cumple con las funciones protectoras de la familia. Los miembros de la familia desligada pueden funcionar en forma autónoma pero poseen desproporcionado sentido de independencia, carecen de un sentimiento de lealtad y pertenencia, al grado de que llegan a perder la capacidad de pedr ayuda.
Las familias se pueden buscar dentro de un continuum, en cuyos extremos están, por una parte, los limites difusos y en el otro extremo, los límites rígidos.


En las familias "normales", se dan hasta cierto punto tanto los límites aglutinados como los rígidos; un ejemplo de los primeros, es la madre con el bebé, ya que tienden a tener más apego por la misma crianza del menor, o bien; cuando,tos hijos son adolescentes tienden a separarse más de los padres, pero cuando prevalece más un extremo que el otro se habla de una cierta patología.
Los especialistas en familia, consideran que los procesos de demarcación de límites o fronteras entre los individuos y entre los subsistemas familiares; así como entre la familia y el ambiente externo, son de una gran importancia para valorar el funcionamiento de la misma.
Lo mejor es regular la cercanía y la distancia entre los elementos del sistema, o sea, entre los miembros de la familia.
LAS TRIADAS.
El concepto de tríadas se refiere a los triángulos que se establecen entre la relación de los padres, o de quienes funcionan como tales, para con los hijos.
Salvador Minuchin señala que las tríadas rígidas son las siguientes: La triangulación, coalición padre-hijo, ataque a la desviación y apoyo a la desviación.
La triangulación describe una situación en la que dos partes en conflicto abierto u oculto, intentan cada uno por su parte, ganarse el cariño y el apoyo del niño en contra del otro. Esto puede tener como consecuencia que si el niño se alía con uno de los padres se siente desleal con el otro, y a la inversa, lo que a su vez provoca que el niño siempre esté mal con uno de los dos.
La coalición padre-hijo, existe cuando el niño interactúa en alianza casi permanente con uno de los padres en contra del otro, por ejemplo; un padre ataca al niño y el otro lo protege. En esta modalidad la triangulación se estabiliza.


Las tríadas desviadoras son de dos tipos:

La tríada de ataque a la desviación, es cuando ambos padres desvían el conflicto hacia el hijo atacándolo, un padre dice que el niño es irresponsable y el otro dice que además es desobediente y grosero etc. hacen del niño un chivo expiatorio, o la oveja negra. El comportamiento del niño es malo y los padres se unen para:contenerlo, aunque entre los padres existe un desacuerdo sobre cómo tratarlo, y ambos lo tratan de manera contradictoria. Se dice que la mayor parte de los problemas de comportamiento de los hijos se debe a esta situación.


En la tríada de apoyo a la desviación, los padres suelen ocultar sus contradicciones desviando el conflicto hacia el hijo; a quien definen como enfermo, por lo cual, los padres muestran hacia el hijo una preocupación exagerada y generalmente lo sobreprotegen. Esto une mucho a la pareja y es muy frecuente encontrar esta tríada en las familias amalgamadas o enmarañadas con trastornos psicosomáticos, como por ejemplo: de alimentación y diabetes, entre otros.



Cabe destacar que especialmente en los últimos tres tipos de tríadas, los síntomas, como pueden ser problemas de conducta y aprendizaje, en los hijos se manifiesta claramente instalados. Además siempre existe un conflicto en la pareja, abierto o encubierto que al no solucionarse se desvía hacia los hijos. Los triángulos se rigidizan y se producen síntomas en éstos, lo cual hace que la familia sea disfuncional

14 comentarios:

  1. En el modelo estructural analizamos que en la familia se dan varios roles y cada una de las familias tienen limites y alinzas diferentes con algun miembro de la familia, se dan conflictos entre ellos mismos, por lo cual hay la existencia de las triadas, a traves de los problemas que van presentandose dentro de la familia.

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  2. Este tema, fue muy interesante, ya que muestra de manera inmediata como saber en que situacion se encuentra una familia y que relacion tienen los integrantes entre ellos por medio de las triadas.
    El papel que cada individuo de una familia debe tener y nos muestra a la familia como un sistema, esta es una herramienta que considero muy util para nosotros como trabajadores sociales.

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  3. El mapa familiar es un instrumento muy importante dentro de la investigación de caso, ya que nos permite formar mediante simbología, un panorama general de la situación y las relaciones del individuo o paciente. Nos permite identificar sí hay relaciones enmarañadas, si existen límites, o si hay triadas, entre otras situaciones.

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  4. La familia es la unidad social, y se la considera como una organización social primaria que se caracteriza por sus vínculos, y por las relaciones afectivas que en su interior se dan, constituyendo un subsistema de la organización social. Los miembros del grupo familiar cumplen roles y funciones al interior de esta, funciones y roles que son los que permiten relacionarse con otros sistemas externos, tales como el barrio, el trabajo, la escuela, etc.
    En las familias suelen aver triadas, relaciones conflictuadas, dependiendo de cual sea el caso. una familia normal facilmente puede resolver sus problemas o conflictois, en cuando a la familia patologica muy dificilmente suelen salir de sus problemas.
    en lo particular me parece de suma importancia estudiar estos temas ya que l trabajador social estudia al individuo y su entorno, y el primer contacto que se tiene es con la familia.

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  5. En este tema que se vio en clases se puede ver claramente que todos tenemos distintos roles dentro de cada familia, no es lo mismo ser padre, hijo o abuelo ya que todos tienen una tarea asiganda dentro de cada familia sin embargo a veces los roles se cambian, lo que no causa ningun beneficio a esa familia, se debe respetar los roles de cada quien para poder establecer una buena comunicacion y conviviencia familiar

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  6. tambien vimos el tema del modelo estructural, el cual fue uno de los mas importantes en lo personal, ya que aqui se nos menciona por el autor Minuchin como se da las relaciones dentro de la familia. Como cuando entre los padres existen alizanas o tambien ya sea padres e hijos, tambien se da lo que son los limiten a veces en las familias son muy cerrados y no hacen externas sus ideas y esto los lleva a tener problemas y desacuerdos. se nos explica detalladamente como son los tipos de familia que existen las afiliaciones etc. se dan las familias normales las cuales hablan cuando tienen problemas y las patologicas que prefieren ocultar lo que piensan y sienten

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  7. El modelo estructural propone un análisis es una buena herramienta para la familia ya que este tema nos recomienda q exista ciertos límites entre padre e hijos y posiciones q debe tener cada integrante de la familia ya q en lo personal considero q se han ido perdiendo el modelo estructural q se debe tener ya q los propios padres ocasionan ciertos conflictos por lel tipo d alianzas q no son recomendables en ocasiones.

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  8. En este tema pudimos comprender como el modelo estructural puede analizar a la familia a partir de la posición que ocupa cada uno de sus miembros y dentro de la estructura familiar se pueden identificar las diferentes formas de interacción las cuales pueden abarca desde los limites, así como las alianzas,las afiliaciones. Y desde luego los roles que juega cada uno de los integrantes de cierta familia.
    La interaccion que tenga la familia va a determinar que tipo de familia puede ser, ya sea una familia funcional donde puedan resolver sus problemas a través de la comunicación o una familia disfuncional donde queden espacios sin ser resueltos.

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  9. En este tema visto en clase nos permite determinar cual es la estructura de la familia, la relaciones que existen entre los miembros de la familia, y que como trabajadores sociales debemos conocer ya que esto nos permitira que al intervenir en una problematicasocial tengamos los conocimientos de que si una familia es disfuncional o no, de que si existen afiliaciones o alianzas dentro de la familia, para saber de que manera poder trabajar con la familia.De tal forma nos permite saber como representar en un mapa la estructura de la familia cuando se lleve algun caso.

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  10. El subsistema parental se refiere a la función de los padres como guías o controles de los hijos, ejerciendo el papel de autoridad. En la familia siempre existe una persona que representa la autoridad, pero, en ocasiones este rol no se desempeña así, sino de forma autoritaria, incidiendo de alguna manera en la comunicación de padres-hijos. Muchas veces un hijo no puede decir lo que siente o piensa, por miedo a ser agredido o por temor a faltar el respeto a la autoridad. El papel de autoridad no se debe de tomar como algo peligroso sino más bien como algo importante, una forma de ejemplo a seguir a través de valores; y es que el respeto se debe pero también se gana.

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  11. Este tema es la continuación de la TGS, ya que nos menciona a la Familia( METOSISTEMA), como un sistema. En el cual cada uno de los integrantes adopta sus propio roles o funciones, estos puede ser rígidas, claros y difusos pero depende de la situación o experiencia de vida nos a llevado adoptar cierto tipo de conductas. En la actualidad se nota un cierto equilibrio en cuanto ala autoridad en la Familia, ya que antes el hombre o padre de familia tomaba ese rol o cierta posesión con los integrantes existía mucho la discriminación de géneros.
    La estructura familiar se representa por medio de mapas, después de dicha entrevista u observación el individuo y con su entorno en este caso la familia, nos permite de manera clara ver el esquema como son las relaciones si hay triadas o alianzas, las pautas, las tareas en si, es decir las interacciones.

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  12. la composicion de la familia es muy importante para el trabajador social ya que con ella podemos identificar si hay un problematica en el momento de llevar un caso

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  13. los subsistemas permten identificar como se conforma la famalia y tambien el modelo estructural permite al trabajador social idenficar y clasificar como se encuentra una familia y sus relaciones entre siii, se identica si existe una problemeticas este intrumento ayuda a diagnosticar como se encuentra una familia.

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  14. Los miembros del grupo familiar cumplen funciones y roles al interior de esta, funciones y roles que son los que permiten relacionarse con otros sistemas externos, tales como el trabajo, la escuela etc...

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