jueves, 1 de diciembre de 2011

Teoria General de Sistemas



Teoría General de Sistemas (TGS), es considerada como una teoría del conocimiento que vino a revolucionar el pensamiento científico, debido a que en la ciencia prevalecía el razonamiento lineal, esto es, conocer un fenómeno, a través de la causa efecto.

La T. G. S. es una teoria de la organización, es conocida como la ciencia de la totalidad.
El fundador de la TGS, es el biólogo Ludwig Von Bertananffy (1901-1972), nació y se educó en Austria y fue quien cuestionó el pensamiento lineal basado en las teorías causa-efecto para explicar el crecimiento y cambio de los organismos vivos.

Hall y Fagen definen al sistema: como "...un conjunto de objetos y relaciones entre los objetos y entre sus atributos..., los objetos son componentes o partes del sistema, los atributos, son las propiedades de los objetos y las relaciones, mantiene unido al sistema".

Von Bertalanffy define al sistema: "como un conjunto de elementos que interactúan entre sí", o sea que hay una interdependencia entre las partes. Así por ejemplo, si se da un cambio en uno de los elementos del sistema, se afectará el comportamiento de los demás elementos. De acuerdo a esto, basta que en una familia cuando menos en un miembro de ésta, se inicien los cambios, para que haya una repercusión en los demás integrantes de la misma.

Al individuo se le considera como un sistema MICROSISTEMA, quien interactúa con el ambiente que lo rodea para hacer posible su propia existencia. Ese ambiente, el más cercano al individuo, o sea, la familia, se le conoce como MESOSISTEMA, pero a su vez, la familia interactúa en espacios que le ayudan a satisfacer una serie de necesidades como es la educación, la recreación, la religión y algunas otras instituciones sociales, esto recibe el nombre de EXOSISTEMA. Por último se tiene que: "entre la persona, sus entornes cercanos y los patrones de la ideología y la cultura, la organización de las instituciones sociales y la política oficial..." se da una relación a la cual se le denomina MACROSISTEMA.

Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados. Un sistema abierto es el que intercambia materia, energía e información con el medio ambienten, entrada o salida de información. Un ejemplo de sistema abierto es el fenómeno de la fotosíntesis, así la luz solar, el bióxido de carbono, el agua y otros elementos al introducirse al medio ambiente que sirve a la vida animal.

Lo más importante, es que el concepto de sistema abierto nos ayuda a pensar que este sistema establece una relación con otros subsistemas. Así por ejemplo, al realizar un abordaje con una persona en el caso social individual, siempre estaremos muy atentos de analizar, cual es la relación entre el usuario del servicio y los otros sistemas o subsistemas que rodean a la persona, por ejemplo, sistema familiar, laboral, etc.

Algunas de las características de los sistemas abiertos son las siguientes:

Totalidad.

Se refiere a que cada una de las partes del sistema tiene una relación con todas las demás partes que lo forman y que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el propio sistema.

Equjfinalidad.

En los sistemas cerrados las condiciones iniciales que lo forman determinan al sistema, en tanto que en los sistemas abiertos, su estado depende de la NATURALEZA DE LA RELACIÓN, y no por sus condiciones iniciales, así por ejemplo, dos familias que se inician con características similares toman curso distinto según la relación que establezcan o bien los mismos resultados, por ejemplo; tener un hijo adicto, puede tener distintos orígenes en una familia yen otra. Esto nos permite entender que la naturaleza humana y social es muy compleja.

Realimentación.

Es la base de la circularidad vs. lo lineal, y es una característica típica de los sistemas abiertos que como ya se ha señalado, intercambian información con el exterior. Así, una Información que va del emisor al receptor, implica una información de retorno o feedback de este último al emisor otra vez.
Toda información de retorno puede tener dos efectos: o hace que se mantenga la estabilidad (homeostasis) o no cambio, o hace que se pierda la estabilidad y se logre el cambio. Así, hay personas y familias que están más abiertas al cambio o a la transformación, y hay otras más difíciles de cambiar, o se dice que presentan mayor rigidez. El Trabajador Social en la intervención individual o familiar tendrá que valorar si hay o no disposición para el cambio.

Transformación y homeostasis son dos procesos complementarios para la vida del Sistema.

Homeostasis.

Es la tendencia de los sistemas abiertos a mantener un cierto estado de equilibrio o no cambio, por ejemplo en una familia ante la amenaza de abandono de uno de los cónyuges, el otro puede presentar una enfermedad que obligue al primero a no dejar a su pareja y verse comprometido para permanecer en casa, o bien, el caso típico del hijo que a través de un síntoma; por ejemplo, de farmacodependencia mantiene unida la pareja. En el estudio de casos, esta característica ayuda a entender por qué la familia o el individuo, presentan una cierta dificultad para el cambio o a veces hay un retroceso en los síntomas. Esto es, cuando por ejemplo, el niño en tratamiento psicológico empieza a mejorar, suele suceder que entonces los padre lo retiran del tratamiento.

8 comentarios:

  1. la teoria general de sistemas tiene varias caracteristicas en donde va teniendo una totalidad, tambien tiene una homeostasis donde la familia va teniendo un equilibrio entre sus miembros y funciones.

    ResponderEliminar
  2. en un sentido amplio, la teoria general de sistemas se presenta omo una forma sistematica y cientifica de aproximacion y representacion de la realidad. La TGS la cual encuentra su principal base en el estudio del todo para conocer la integración de sus partes desde sus relaciones e interactuaciones de las mismas para conceptualizar los grupos que de ella nacen.
    Incluso podremos desde sus diferencias y sus coincidencias podemos establecer modelos para su sistematización, es decir si tenemos una empresa debemos conocer todos los elementos que la componen así como los objetivos de la misma para establecer procesos y ellos nos darán los esquemas mediante los que se ubicara a la empresa como un sistema que mediante un proceso de retroalimentación podrá sustentarse dentro de la dinámica social para lograr la evolución o cambios que resulten necesarios.

    ResponderEliminar
  3. como mencione en la publicacion del mapa conceptual, todo esta englobado unido por un todo, lo importante es diferenciar cuando es un sistema abierto y uno cerrado, siempre teniendo presente que todos los sistemas causan sus influencias en el microsistema, ya que al modificar uno automaticamente afecta o hace reaccionar a los otros

    ResponderEliminar
  4. La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY, el cual lo define como un conjunto de elementos que interactúan entre sí. Esta teoría trajo consigo un cambio en el pensamiento cientifico, debido a que en la ciencia solo se analizaban las cosas de una forma lineal.
    UN SISTEMA: es un conjunto de elementos en interacción dinámica en función de una finalidad. Y LOS SISTEMAS PUEDEN SER de dos maneras :
    EL SISTEMA ABIERTO: Relación permanente con su medio ambiente. Intercambia energía, materia, información, en el cual existe una Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente. Y EL SISTEMA CERRADO: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc, con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  5. A través de esta teoría podemos entender detectar el problema principal que ocasiones otros problemas, en ocasiones un individuo suele tener problema en la escuela, por ejemplo un bajo rendimiento escolar, esto se debe quizás a que en la familia existe problema económicos o emocionales o algo más.

    ResponderEliminar
  6. El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
    La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.

    ResponderEliminar
  7. La teoria general de sistemas surgio debido a la necesidad de abordar cientificamente la comprension de los sistemas,cabe mencionar que el fundador de esta teoria fue Ludwing Von Bertalanffy, es como por ejemplo cuando nos enfrentamos a cualquier tipo de problema hay que tratar de representar la realidad a través de un modelo donde identifiquemos ciertos elementos que constituyen un sistema. por que todo lo que ocurre a nuestro alrededor es guiado por un sistema, la escuela, la casa o el trabajo.

    ResponderEliminar
  8. La teoria General de sistemas es un forma de identificar o definir como se relaciona un inviduo y todo lo qu elo rodea como las instittuciones y misma sociedad.
    Los sistemas en Trabajo social siempre seran abiertos ya que siempre habran interaccion con los demas...

    ResponderEliminar