Archivo en .doc (Microsoft Word) acerca de "Lo psicosocial en relación al Trabajo Social".
lunes, 12 de diciembre de 2011
Ciclo vital de la familia
Archivos en formato .ppt (Microsoft Power Point) acerca del Ciclo vital de la familia:
- Encuentro http://www.mediafire.com/?e1t0ycczyt4zhjy
- Nacimiento de los hijos http://www.mediafire.com/?wa0a2zv53hwadrr
- Desprendimiento http://www.mediafire.com/?935u5lfcel4fg05
- Reencuentro http://www.mediafire.com/?3jtax69qvbqlqee
- Vejez http://www.mediafire.com/?a1894hwmr09uzkl
Teoria de la comunicación humana
Archivos en formato .ppt (Microsoft Power Point) a cerca de la Teoría de la Comunicación Humana.
http://www.mediafire.com/?csjt0ebwiy39qhp (Presentación)
http://www.mediafire.com/?gzdypk1a17wi6b7 (Mapa conceptual)
http://www.mediafire.com/?csjt0ebwiy39qhp (Presentación)
http://www.mediafire.com/?gzdypk1a17wi6b7 (Mapa conceptual)
Modelo estructural y la familia como un sistema.
El máximo representante del enfoque estructural es Salvador Minuchin, quien ha realizado una serie de investigaciones con familias de los barrios bajos y con familias psicosomáticas.
"En el marco de Ja cibernética, el concepto de estructura se refiere a la totalidad de las relaciones existentes entre elementos de un sistema dinámico" (Diccionario de terapia familiar). Y al respecto Umbarger (1987) señala que "El térmio estructura denota pautas de interacción relativamente duraderas que concurren a ordenar u organizar subunidades componentes de la familia, en relaciones más o menos constantes".
Las interacciones constantes repetidas constituyen una pauta transaccional, mismas que regulan la conducta de los miembros de la familia. "Se define la estructura familiar como el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las transacciones repetidas establecen pautas acerca de qué manera, cuándo y con quien relacionarse, y éstas pautas apuntalan al sistema".
El modelo estructural propone analizar a la familia a partir de la posición que ocupan cada uno de sus miembros como parte de un todo, Los elementos de un todo, es decir, en este caso la familia. Se dice que la familia es funcional o disfuncional según se aproxime o se aleje del siguiente mapa:
Minuchin y Fishman retoman de Koestler (1979) el término de holán, para describir 'entidades que son en sí mismas un todo, y simultáneamente son un parte de un todo supraordinario". 'Holo" significa todo y el sufijo "on", evoca una parte. Así el término holán se emplea para describir colectivamente extensas, o el holán de los hermanos, o la unidad de dos personas como puede ser el holán de una madre con su hijo. Para el terapeuta "la unidad de intervención es siempre un holán".
"Cada holán es un todo y una parte al mismo tiempo, no más lo uno que el otro y sin que una determinación sea incompatible con la otra ni entre en conflicto con ella. Cada holón en competencia con los demás, despliega su energía a favor de su autonomía y de su autoconservación como un todo. Pero también es vehículo de energía integradora, en su condición de parte. La familia nuclear es un holán de la familia extensa esta lo es de la comunidad, y así. el todo contiene a la parte, y cada parte contiene también el "programa" que el todo impone. La parte y el todo se contienen recíprocamente en un proceso continuado, actual, corriente, de comunicación e interrelación".
Simbología del diagnóstico estructural.
El mapa familiar.
Una herramienta muy útil es el mapa de la familia o sea un diagrama de su organización. Aunque no representa a riqueza de las transacciones de la familia pues es estático y la familia está en movimiento constante, el mapa ayuda a:
1. Organizar los datos.
2. Elaborar o formular la hipótesis sistémica sobre la familia.
Un primer elemento del mapa son las fronteras, o límites o sea, las reglas que definen quién participa y cómo, las fronteras o límites pueden ser de 3 tipos:
Alianzas y afiliciaciones:
1. Una alianza franca o normal se dibuja con una linea doble, por ejemplo, un vínculo normal entre unos esposos se indicará de la siguiente manera:
2. Una afiliación enmarañada o sobreinvolucrada se dibuja con tres líneas, poe ejemplo, una relación integracional sobreinvolucrado se dibujaría asi:
1. Una alianza franca o normal se dibuja con una linea doble, por ejemplo, un vínculo normal entre unos esposos se indicará de la siguiente manera:
2. Una afiliación enmarañada o sobreinvolucrada se dibuja con tres líneas, poe ejemplo, una relación integracional sobreinvolucrado se dibujaría asi:
3. Una afiliación débil, o que no se discierte, se dibuja con puntos.
4. Una relación conflictuada, por ejemplo, un conflicto entre hermanos, se designa de la siguiente forma:
5. Una coalición de varios miembros de la familia contro otro miembro, o contra varios, se señala de la siguiente forma:
Un mapa puede ser el de la siguiente familia:
Se trata de una familia "de frontera abierta; el subsistema parental se caracteriza por un sobreinvolucramiento de la madre con su propia madre, la que a su vez mantiene conflicto con el marido de su hija, lo que acaso guarda relación con el carácter difuso del lazo entre los conyuges. En el mapa se observa una frontera abierta, normal, entre padres e hijos".
El Sistema familiar está compuesto por subsistemas a través de los cuales se diferencian sus funciones, así por ejemplo las personas que conforman la familia son un subsistema. La familia está integrada por los siguientes subsistemas:
El Subsistema conyugal; se forma a partir de que dos adultos de sexo diferente se unen con la finalidad de constituir una familia y tienen funciones específicas en la vida de la misma. Dicho subsistema, puede ser de apoyo o refugio ante el estrés, así como de aprendizaje y .creativjdad con lo cual logran los cónyuges el crecimiento; o bien, puede ser la cuna donde se estimulan y florecen rasgos negativos que se manifiestan a través de la descalificación del otro, para contrarrestar las cualidades positivas y entorpecer el crecimiento emocional de la pareja, anulándose muchas veces a través de la agresión física y verbal.
Una función importante del subsistema conyugal, es poner límites ante las interferencias, demandas y necesidades de los hijos. Los adultos deben poseer su propio espacio sin interferencias de los hijos, para que emocionalmente se sientan bien.
El Subsistoma Parental. Este subsistema se refiere a la función de los padres, de ser guías y controles, para o cual el ejercicio de la autoridad es el ingrediente esencial; esto significa que los padres deben mantener un control no autoritario, ni restrictivo, pero si eficaz, de tal manera que se pueda orientar a los hijos a través del diálogo y el convencimiento.
Cabe destacar que el subsistema conyugal y parental deben diferenciarse entre sí, de tal manera que el ser padres, no incluya a los hijos en el susbsistema conyugal; se debe 'trazar un límite que permita el acceso del niño a ambos padres y, al mismo tiempo, que los excluya de las relaciones conyugales". Esto, debido a que frecuentemente se incluye a los hijos en los problemas de la pareja.
El subsistema fraterno o filial, está conformado por los hermanos, yes a través de este subsistema donde los niños se entrenan para su socialización, es aquí donde aprenden a negociar, cooperar, competir, aliarsea enojarse;a pelear y a defenderse. Lo que aprende el niño es muy significativo, ya que de adulto puede repetir estas pautas de interacción.
Los subsistemas se diferencian a través de los límites, los cuales sirven como una línea protectora entre un subsistema y otro.
Para que exista un buen funcionamiento familiar, los límites entre los subsistemas deben ser claros; esto es, se deben definir con precisión de tal manera que se permita el desarrollo de funciones sin interferencias pero también que se permita el contacto entre los miembros de un sistema para con el otro.
Los límites claros son las disposiciones, reglas y acuerdos que los miembros de una familia cumplen por ejemplo el adolescente sabe cual es la hora de llegar a la casa, el hijo menor sabe que no puede dormir con la madre, que tiene que asumir determinadas responsabilidades el padre que puede ayudar en algunas tareas de la casa etc.
Limites difusos. Existen limites difusos cuando la línea que separa a un susbistema de otros, o bien a un elemento del otro, es muy débil y no hay una clara diferenciación. Esto puede darse en familias donde una persona invade el espacio de otra; es decir, en aquellas familias donde se funciona con interacciones de mucha preocupación y excesiva comunicación, de tal manera que se pierde la diferenciación entre cada uno y entre los propios subsistemas.
Cuando los límites son difusos se conforma lo que se denomina familia amalgamada. Este tipo de familias carecen de recursos necesarios para ¡a adaptación y el cambio, es la típica familia sobreprotectora que impide el crecimiento de los hijos, quienes se vuelven incapaces de asumir sus propias responsabilidades.
Los miembros de familias aglutinadas pueden tener un alto sentido de pertenencia, de tal manera que se ponen en riesgo la autonomía y se dificulta la diferenciación de los subsistemas.
Límites rígidos. Se caracterizan porque la comunicación entre los subsistemas es difícil y a veces no se cumple con las funciones protectoras de la familia. Los miembros de la familia desligada pueden funcionar en forma autónoma pero poseen desproporcionado sentido de independencia, carecen de un sentimiento de lealtad y pertenencia, al grado de que llegan a perder la capacidad de pedr ayuda.
Las familias se pueden buscar dentro de un continuum, en cuyos extremos están, por una parte, los limites difusos y en el otro extremo, los límites rígidos.
En las familias "normales", se dan hasta cierto punto tanto los límites aglutinados como los rígidos; un ejemplo de los primeros, es la madre con el bebé, ya que tienden a tener más apego por la misma crianza del menor, o bien; cuando,tos hijos son adolescentes tienden a separarse más de los padres, pero cuando prevalece más un extremo que el otro se habla de una cierta patología.
Los especialistas en familia, consideran que los procesos de demarcación de límites o fronteras entre los individuos y entre los subsistemas familiares; así como entre la familia y el ambiente externo, son de una gran importancia para valorar el funcionamiento de la misma.
Lo mejor es regular la cercanía y la distancia entre los elementos del sistema, o sea, entre los miembros de la familia.
LAS TRIADAS.
El concepto de tríadas se refiere a los triángulos que se establecen entre la relación de los padres, o de quienes funcionan como tales, para con los hijos.
Salvador Minuchin señala que las tríadas rígidas son las siguientes: La triangulación, coalición padre-hijo, ataque a la desviación y apoyo a la desviación.
La triangulación describe una situación en la que dos partes en conflicto abierto u oculto, intentan cada uno por su parte, ganarse el cariño y el apoyo del niño en contra del otro. Esto puede tener como consecuencia que si el niño se alía con uno de los padres se siente desleal con el otro, y a la inversa, lo que a su vez provoca que el niño siempre esté mal con uno de los dos.
La coalición padre-hijo, existe cuando el niño interactúa en alianza casi permanente con uno de los padres en contra del otro, por ejemplo; un padre ataca al niño y el otro lo protege. En esta modalidad la triangulación se estabiliza.
Las tríadas desviadoras son de dos tipos:
La tríada de ataque a la desviación, es cuando ambos padres desvían el conflicto hacia el hijo atacándolo, un padre dice que el niño es irresponsable y el otro dice que además es desobediente y grosero etc. hacen del niño un chivo expiatorio, o la oveja negra. El comportamiento del niño es malo y los padres se unen para:contenerlo, aunque entre los padres existe un desacuerdo sobre cómo tratarlo, y ambos lo tratan de manera contradictoria. Se dice que la mayor parte de los problemas de comportamiento de los hijos se debe a esta situación.
En la tríada de apoyo a la desviación, los padres suelen ocultar sus contradicciones desviando el conflicto hacia el hijo; a quien definen como enfermo, por lo cual, los padres muestran hacia el hijo una preocupación exagerada y generalmente lo sobreprotegen. Esto une mucho a la pareja y es muy frecuente encontrar esta tríada en las familias amalgamadas o enmarañadas con trastornos psicosomáticos, como por ejemplo: de alimentación y diabetes, entre otros.
Cabe destacar que especialmente en los últimos tres tipos de tríadas, los síntomas, como pueden ser problemas de conducta y aprendizaje, en los hijos se manifiesta claramente instalados. Además siempre existe un conflicto en la pareja, abierto o encubierto que al no solucionarse se desvía hacia los hijos. Los triángulos se rigidizan y se producen síntomas en éstos, lo cual hace que la familia sea disfuncional
domingo, 11 de diciembre de 2011
jueves, 1 de diciembre de 2011
Teoria General de Sistemas
Teoría General de Sistemas (TGS), es considerada como una teoría del conocimiento que vino a revolucionar el pensamiento científico, debido a que en la ciencia prevalecía el razonamiento lineal, esto es, conocer un fenómeno, a través de la causa efecto.
La T. G. S. es una teoria de la organización, es conocida como la ciencia de la totalidad.
El fundador de la TGS, es el biólogo Ludwig Von Bertananffy (1901-1972), nació y se educó en Austria y fue quien cuestionó el pensamiento lineal basado en las teorías causa-efecto para explicar el crecimiento y cambio de los organismos vivos.
Hall y Fagen definen al sistema: como "...un conjunto de objetos y relaciones entre los objetos y entre sus atributos..., los objetos son componentes o partes del sistema, los atributos, son las propiedades de los objetos y las relaciones, mantiene unido al sistema".
Von Bertalanffy define al sistema: "como un conjunto de elementos que interactúan entre sí", o sea que hay una interdependencia entre las partes. Así por ejemplo, si se da un cambio en uno de los elementos del sistema, se afectará el comportamiento de los demás elementos. De acuerdo a esto, basta que en una familia cuando menos en un miembro de ésta, se inicien los cambios, para que haya una repercusión en los demás integrantes de la misma.
Al individuo se le considera como un sistema MICROSISTEMA, quien interactúa con el ambiente que lo rodea para hacer posible su propia existencia. Ese ambiente, el más cercano al individuo, o sea, la familia, se le conoce como MESOSISTEMA, pero a su vez, la familia interactúa en espacios que le ayudan a satisfacer una serie de necesidades como es la educación, la recreación, la religión y algunas otras instituciones sociales, esto recibe el nombre de EXOSISTEMA. Por último se tiene que: "entre la persona, sus entornes cercanos y los patrones de la ideología y la cultura, la organización de las instituciones sociales y la política oficial..." se da una relación a la cual se le denomina MACROSISTEMA.
Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados. Un sistema abierto es el que intercambia materia, energía e información con el medio ambienten, entrada o salida de información. Un ejemplo de sistema abierto es el fenómeno de la fotosíntesis, así la luz solar, el bióxido de carbono, el agua y otros elementos al introducirse al medio ambiente que sirve a la vida animal.
Lo más importante, es que el concepto de sistema abierto nos ayuda a pensar que este sistema establece una relación con otros subsistemas. Así por ejemplo, al realizar un abordaje con una persona en el caso social individual, siempre estaremos muy atentos de analizar, cual es la relación entre el usuario del servicio y los otros sistemas o subsistemas que rodean a la persona, por ejemplo, sistema familiar, laboral, etc.
Algunas de las características de los sistemas abiertos son las siguientes:
Totalidad.
Se refiere a que cada una de las partes del sistema tiene una relación con todas las demás partes que lo forman y que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el propio sistema.
Equjfinalidad.
En los sistemas cerrados las condiciones iniciales que lo forman determinan al sistema, en tanto que en los sistemas abiertos, su estado depende de la NATURALEZA DE LA RELACIÓN, y no por sus condiciones iniciales, así por ejemplo, dos familias que se inician con características similares toman curso distinto según la relación que establezcan o bien los mismos resultados, por ejemplo; tener un hijo adicto, puede tener distintos orígenes en una familia yen otra. Esto nos permite entender que la naturaleza humana y social es muy compleja.
Realimentación.
Es la base de la circularidad vs. lo lineal, y es una característica típica de los sistemas abiertos que como ya se ha señalado, intercambian información con el exterior. Así, una Información que va del emisor al receptor, implica una información de retorno o feedback de este último al emisor otra vez.
Toda información de retorno puede tener dos efectos: o hace que se mantenga la estabilidad (homeostasis) o no cambio, o hace que se pierda la estabilidad y se logre el cambio. Así, hay personas y familias que están más abiertas al cambio o a la transformación, y hay otras más difíciles de cambiar, o se dice que presentan mayor rigidez. El Trabajador Social en la intervención individual o familiar tendrá que valorar si hay o no disposición para el cambio.
Toda información de retorno puede tener dos efectos: o hace que se mantenga la estabilidad (homeostasis) o no cambio, o hace que se pierda la estabilidad y se logre el cambio. Así, hay personas y familias que están más abiertas al cambio o a la transformación, y hay otras más difíciles de cambiar, o se dice que presentan mayor rigidez. El Trabajador Social en la intervención individual o familiar tendrá que valorar si hay o no disposición para el cambio.
Transformación y homeostasis son dos procesos complementarios para la vida del Sistema.
Homeostasis.
Es la tendencia de los sistemas abiertos a mantener un cierto estado de equilibrio o no cambio, por ejemplo en una familia ante la amenaza de abandono de uno de los cónyuges, el otro puede presentar una enfermedad que obligue al primero a no dejar a su pareja y verse comprometido para permanecer en casa, o bien, el caso típico del hijo que a través de un síntoma; por ejemplo, de farmacodependencia mantiene unida la pareja. En el estudio de casos, esta característica ayuda a entender por qué la familia o el individuo, presentan una cierta dificultad para el cambio o a veces hay un retroceso en los síntomas. Esto es, cuando por ejemplo, el niño en tratamiento psicológico empieza a mejorar, suele suceder que entonces los padre lo retiran del tratamiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)